jueves, 12 de noviembre de 2009

¡Cuartos de final!

Esta noche comienza una nueva y apasionante etapa en Bandas al aire, con dos enfrentamientos durísimos. A esta altura, las bandas que quedan vienen curtidas de haber superado al menos dos etapas anteriores, por lo que van a ser duelos complicados.

En primer turno, competirán por la preferencia del público y el pase a semifinales ERKS vs. Tía Chochita Experiment.

Esto contestaba ERKS a la segunda serie de preguntas que les hicimos a las bandas:



1. ¿La banda mas original de todos los tiempos? Mmm, es difícil, pero creo que Caramelito en Barra revolucionó el rock nacional, gracias a la influencia de los importantes medios de difusión.
 Nosotros tenemos un póster de ella en la sala de ensayo!! Gracias Carame-Caramelito!
2. ¿Cuál es el instrumento que tiene más posibilidades en la creación de sonidos diversos que conozcas? El silbato de afilador. En la gira por Wilde, sur de Buenos Aires, hemos escuchado creaciones inimaginables en un furgón de la línea Roca.
3. ¿Una manifestación genuina del arte puede convertirse en un hit? Sii, claro está el ejemplo de “Soberanía en el Reino Unido” y “Ácaros Primaverales me hacen estornudar” de Tito Plantita.
4. ¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires? 
Más vale, si está lleno de putas, ¿se puede decir putas? Sino pónganle meretrices que queda más culto.
5. ¿Qué fue lo peor que les pasó en una presentación?  Uhhhh el otro día en Sri Lanka, Chiky (nuestro cantante) se comió a Pipeta, el violero de “La Artículo Adelante del Nombre Rocanrol”, no sabíamos que cara poner cuando sus compañeros de banda lo empezaron a buscar, al final saltó la ficha porque parece que Pipeta estaba drogado, al Chiky le agarró una descompostura alucinógena y lanzó todo. Una vergüenza nos hizo pasar el gordo!!!


Tía Chochita Experiment


No tenemos las respuestas de la banda a estas preguntas de hondo contenido humano. Pero, en pocas palabras, esto es lo que ellos mismos cuentan sobre su música:

1. ¿La banda mas original de todos los tiempos?
No se che... somos 4 músicos, y llegar a una decisión final, no es nada facil. Asi que en plena expresión del inconciente del bajista salió Wham!
2. ¿Cuál es el instrumento que tiene más posibilidades en la creación de sonidos diversos que conozcas?
El cuerpo humano, con cada parte haces un ruido distinto...fijate boloh.
3. ¿Una manifestación genuina del arte puede convertirse en un hit?
El del chino... ustedes saben...es un hit.
4. ¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires?
Si queres variedad, tenes que buscar muchísimo, propuestas musicales, sobran. Casi todas suenan a mas y mas de lo mismo.
(a nosotros nos gustan los temas largos... y pretensiosos)
5. ¿Qué fue lo peor que les pasó en una presentación?
Mmm... no tuvimos muchas malas experiencias. Quizas que se aceleren los temas, en vivo, es casi inevitable.



Apenas unos minutos después, será el turno de Nunca Taxi vs. Atropello Carregal.


Nunca Taxi

Nunca Taxi comenzó a gestarse en el 2005 a partir de un proyecto de Agustín Cosovschi y Esteban Salonia (ambos en ese entonces de 18 años), en un intento de condensar la herencia del rock nacional y la del rock inglés de tradición beatle.

A fines de 2007, la banda dio su primer recital en vivo en el bar CBGB, llevando más de cien personas para su debut.

En 2008 graban su primer EP. El disco dio en llamarse A las flores y fue grabado y mezclado en estudios Everlong durante el segundo semestre del año, con el apoyo y la colaboración de varias figuras importantes de la escena del rock y el pop locales, como Eduardo Minervino (pianista de Estelares y de Anita Co), Adrián Cano y Federico Casañas (ex guitarrista y actual baterista de Lourdes, respectivamente).

En 2009 se abrió un nuevo período para la banda, con la salida del EP A las flores, su distribución y aparición en varias radios (La Tribu, Rock and Pop, Amplitud), nuevos recitales en vivo y la filmación de un video del tema Rito inicial, dirigido y producido por el estudio Los miopes.


Atropello Carregal


1. ¿La banda mas original de todos los tiempos?
No debe existir, todas robaron mucho (y me parece muy bien que lo hagan), musicalmente hablando. Es decir, Nirvana no hubiese existido sin cierta influencia. Igual que Los Piojos. Si sacas de contexto a los Stones parecen extraterrestres igual que Hendrix. Para responder en concreto, deberíamos decir los Beatles, o el Flaco Spinetta, hablando de rock, claro. Porque juntaron canción con locura, con creatividad… cuando la canción existe y encima es groso cómo la tocás y cantás, creo que andas muuuuy bien. Pero la influencia externa es constante, no hay que olvidarse de eso y tampoco pensar que para que tu música tenga validez artística tenés que ser la vanguardia absoluta. Despues existen monos como Coltrane, Véla Bartóc, acá Carnota, Liliana Herrero, el Cuchi Leguizamón… qué se yo… hay que saber dónde uno esta parado. Por otro lado yo escucho Foo Fighters, Divididos, Los Piojos, Drexler o Calle 13, y me parece muuuuy groso lo que hacen.
2. ¿Cuál es el instrumento que tiene más posibilidades en la creación de sonidos diversos que conozcas? 
Mmmm… cada insturmento tiene lo suyo. Depende más de quién lo toque y de la tecnología que se use. Hay bateros increibles y hay saxofonistas (no del rock) muy locos. Algun indú la debe descoser tambien y por qué no un timbalero o una caja andina. A la vez Chemical Brothers hacen cosas interesantes. Creo que el instrumento no importa, sino el que lo ejecuta.
3. ¿Una manifestación genuina del arte puede convertirse en un hit?
Si. Ha pasado muchas veces. Desde el rock n roll de Elvis y la herencia negra afro-americana, hasta el grunge y esta onda medio retro y soulera moderna. Que sea negocio no quiere decir que no tenga calidad artística y creativa.
4. ¿Hay variedad dentro de la propuesta musical under de Buenos Aires?
Hay bastante variedad. Pero pocas bandas buenas, interesantes. Muchos hacen canciones copiando a Calamaro, y encima tocan mal. Otros quieren pasarse de inetelectuales y experimentales de la musica, y hacen cosas virtuosas, canciones demasiado largas y pretensiosas. Otros escriben de compromiso y no dicen nada. El under es algo groso y a la vez es una mierda. Las bandas que son buenas creo que son buenas por todos lados, he visto varias buenas en el under y muchas que no se la juegan nada, más que buscar el agite y exagerar su supuesto descontrol.
5. ¿Qué fue lo peor que les pasó en una presentación? 
Lo peor de un show es que las cosas anden mal. Te cagás de risa después. Pero cuando falla el sonido o la electricidad. O que el rata que maneja las luces no te dé bola y todo el show tenga mitad luces rojas, mitad azules.   Cosas técnicas, bah. Minetras no te caguen guita, las cosas funcionen y la otra banda no te pida el pedal de bombo y el tacho... Ta todo bien. El resto es nuestra responsabilidad.

No hay comentarios: